¿Qué países están en contra o a favor de la implementación de la CDI a Nicaragua?

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

2059 81063 Shares

Como se ha venido informando la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos tendrá como tema la implementación, o no, de la Carta Democrática Interamericana al Estado de Nicaragua, por lo tanto como medio de comunicación es nuestro deber informar sobre el acontecer político global, es por ello que se le ha consultado a diversos países miembros de la organización sobre su posicionamiento en cuanto a votar en contra o a favor de dicha implementación, a continuación se presentarán las respuestas de los países miembros que han sido amables al responder nuestras preguntas.

Este medio ha publicado el posicionamiento de la República Bolivariana de Venezuela, la cual está rotundamente en contra de la injerencia que la Organización de los Estados Americanos busca ejecutar por medio de la Carta Democrática Interamericana a un Estado democráticamente electo, como es el caso de Nicaragua.

Otro país que está en contra de implementar la Carta Democrática Interamericana es los Estados Unidos Mexicanos, sus representantes ante la Organización de los Estados Americanos, el Sr. Christian Madriz y el Sr. Enmanuel González, externaron que su país “quiere el restablecimiento de la paz y orden público en pro de la sociedad civil. Preferimos optar por opciones de paz donde haya un diálogo entre diversos sectores, ya que para nosotros Nicaragua es un país clave en diferentes ámbitos”.

Por lo que han estado estableciendo conversaciones con Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, pero no nos han informado con cuales “para no entorpecer el procedimiento de negociación”, concluyeron sus representantes.

Por otra parte la República de Colombia, por medio de su embajadora, la Sra. Valeria Marín Vásquez, ha dicho que si la implementación de la carta “fuera algo que se vea como viable y necesario para la búsqueda de la Paz y el disfrute pleno de la democracia nicaragüense, estaremos de acuerdo. Recordarles que lo más importante además es que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía y por eso velará Colombia”.


Por su parte el Gobierno de la República de Chile dice estar “comprometido tanto con los objetivos planteados por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como los establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Por lo tanto, promover la paz y la seguridad continental, además de la democracia representativa se encuentran en un nivel prioritario. Asimismo, realizar las acciones necesarias mediante lo establecido por el derecho internacional y los mecanismos diplomáticos existentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos ya mencionados y de los Derechos Humanos. La Carta Democrática Interamericana es una de las herramientas existentes, y debido a la crisis que vive Nicaragua y si no existe un compromiso real de su gobierno por solventarla, es necesario utilizarla [la Carta Democrática Interamericana]; así como se utilizó previamente en Venezuela”, externaron los representantes de dicha nación ante la OEA, el Sr. Daniel Milanés y el Sr. Anthonny Morales.


Es importante resaltar que los casos son sumamente diferentes, puesto que cuando se utilizó en Venezuela fue debido al golpe de estado que sufrió el Gobierno legítimo de Hugo Chávez y actualmente en el caso de Nicaragua lo que se presenta es un Gobierno elegido democráticamente y la posición injerencista de la Organización de los Estados Americanos intentando derrocar a este gobierno legítimo.

En cuanto a Panamá ya se publicó una noticia respecto a su posicionamiento, Panamá votará a favor de la implementación de la CDI al Estado de Nicaragua, en donde se exponen sus motivos para votar a favor de la Carta Democrática Interamericana, para más información puede consultar esta noticia.

Por último la República Argentina, por medio de sus representantes la Sra. Valeria Chavez y la Sra. Alina Recio, dieron a conocer que su “posición es sumamente clara de poder restablecer la paz en Nicaragua, estamos siempre por la defensa de los derechos humanos, y el restablecimiento de la democracia por vías lo sumamente pacíficas”.

Así mismo se quiso conocer el posicionamiento de Bolivia, de Nicaragua, de Cuba, de Brasil, de Canadá, de Costa Rica, de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Uruguay, de Estados Unidos y de la Federación Rusa, sin embargo al cierre de esta edición no habían contestado a nuestras preguntas, por ende en cuanto se obtenga respuesta las mismas serán publicadas inmediatamente.


Por: TeleSUR
Jesús Barahona & Kembly Solano

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

loading Biewty

Most Popular

  1. 1

    has ganado un iphone 12 pro max Solo tiene que mandárselo a 20 personas de tus amigos