ESPAÑA Y HUELVA TIENE ALGO QUE MATA MÁS QUE EL CORONAVIRUS.

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

2059 91483 Shares

ATENCIÓN: ESPAÑA Y HUELVA TIENE ALGO PEOR QUE EL CORONAVIRUS LAS FÁBRICAS CANCERÍGENAS QUE MATAN CADA DÍA.
-HUELVA LA CIUDAD MÁS CANCERIGENA DEL MUNDO. Y MATA MÁS VÍCTIMAS QUE EL CORONAVIRUS Y NO VAMOS CON MASCARILLAS. ¿SE ASUSTAIS DEL CORONAVIRUS CUANDO TENEMOS ALGO PEOR AQUÍ?
¿TE ASYSTA EL CORONAVIRUS? PUES, DEBERÍA ASUSTARTE MÁS LO QUE TENEMOS EN HUELVA Y ESPAÑA. SU CONTAMINACIÓN. SUS, FÁBRICAS CANCERÍGENAS. DEBERÍAN SACAR NASCARILLA AL SALIR DE CASA PERO POR SUS, FÁBRICAS.
El triángulo del cáncer: por qué en Huelva, Cádiz y Sevilla se muere más que en el resto de España
Las tres provincias más occidentales de Andalucía registran los mayores promedios de fallecimientos por tumores malignos de toda España desde principios de siglo (2000-14).
CONTAMINACIÓN EN HUELVA

La guerra química de Huelva
La ciudad convive desde hace más de 50 años con un polígono de industrias químicas, que enfrenta a vecinos y administraciones

"Aquí cae gente cada mes. Es como una epidemia". Lo dice Joaquín Gómez, vecino del barrio de Pérez Cubillas, en Huelva. Y se refiere al cáncer. "No conozco familia en la barriada que no tenga un caso de tumor o de cáncer de algún tipo. Está el barrio lleno". Su mujer, Manoli, señala con la cabeza: "Mira, en ese portal, la madre tiene cáncer. En aquel, dos hijos. En este, otro caso más…". Hablan Manoli y Joaquín en una calle de casas bajas, fachadas desgastadas y ropa tendida en la calle. Pérez Cubillas es uno de los barrios más humildes de Huelva. Sus casitas amarillas se levantan a solo 300 metros de unas enormes balsas de 1.200 hectáreas que contienen fosfoyeso vertido durante años por la empresa Fertiberia, una de las que componen el llamado polo químico, un polígono de industrias químicas pegado a la ciudad. "Eso —dice Joaquín señalando con la barbilla—, eso es lo que nos provoca el cáncer".

Los expertos alertan de que un vertedero tóxico y radiactivo amenaza la Ría de Huelva
Las cuatro balsas de viejos fertilizantes de fosfoyesos contaminan el aire y la salud de los vecinos de esta ciudad. Se trata de viejos residuos de la empresa Fertiberia ubicados a tan solo un kilómetro del núcleo urbano.

ESPAÑA
Huelva tiene en pleno siglo XXI un vertedero tóxico y radiactivo tan amplio como la extensión de su propia ciudad. Todos conocen la problemática de las balsas de fosfoyesos, viejos residuos de la empresa Fertiberia, ubicados a tan solo un kilómetro del núcleo urbano. Incluso en Andalucía, a nivel político y ambiental, se conoce al detalle su alta contaminación para la salud humana y el medio ambiente pero ¿y en el resto de España?

Huelva convive con el enemigo. Respira veneno y muere poco a poco por la cercanía de los fosfoyesos depositados en cuatro balsas en plena marisma a escasos trescientos metros de las primeras viviendas habitadas. La población viene reclamando desde hace décadas que las balsas que albergan los fosfoyesos son altamente contaminantes y tóxicas, responsables del elevado número de enfermos de cáncer de la ciudad.

La provincia onubense registra las tasas más altas de mortalidad de España por cáncer de pulmón en el caso de los hombres y de mama en el caso de las mujeres y, según el Instituto Carlos III, los enfermos de cáncer de la provincia de Huelva son los que más mortalidad registran en España, tan solo por detrás de Ceuta y Melilla.

A lo largo de los años han sido muchos los estudios y las voces que han reclamado una conexión directa entre los casos de cáncer en Huelva y la presencia del polo químico y sus residuos en el término municipal. Una relación que comenzó tras la implantación del polo químico en la ciudad a finales de los años 60 y que a lo largo de más de cincuenta años ha evolucionado hasta lo que puede ser la catástrofe medio ambiental y sanitaria más importante de España. Ya en el año 2007, parlamentarios europeos definieron la situación de Huelva como el mayor caso de contaminación industrial de toda Europa y un estudio encargado por Greenpeace al laboratorio francés CRIIRAD (Centro de Investigación y de Información Independientes sobre Radiactividad) confirmaba la naturaleza radiactiva y la posibilidad de contener sustancias contaminantes en “concentraciones anormalmente elevadas”.

Ya en el año 2007, un estudio del laboratorio francés CRIIRAD confirmaba la naturaleza radiactiva de los fosfoyesos

José Manuel Cantó Romera, doctor en geología, recuerda a Público como ya en 1995 alertó del riesgo de colapso de la balsa de residuos de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) antes de su rotura. Un primer desastre ambiental que inundó de lodos contaminantes 4.402 hectáreas cercanas a Doñana sin lograr paralizar el desastre.


"Tardaremos más de medio siglo en ver a Doñana en un estado normalizado"
La Junta de Andalucía defiende que no está demostrada la relación entre el incremento de mortandad y la contaminación

Lo mismo, por razones idénticas, podría ocurrir en un plazo corto de tiempo con los fosfoyesos si la sobrecarga de estos materiales rompiera las balsas y se produjera el vertido brusco de los residuos a las aguas del estuario del Río Tinto.

Cantó señala que el aporte millones de metros cúbicos de fosfoyesos solidificados al estuario de Huelva, afectarían de forma “catastrófica”, al normal funcionamiento del canal de navegación del Puerto de Huelva dejándolo inutilizable durante meses, con el consiguiente desastre económico para la actividad industrial que allí se genera.


Los 15 años que resucitaron al lince
Alfonso Aramburu, reconocido arquitecto y pintor en la ciudad, era regatista hace más de tres décadas, deporte que practicaba junto a su primo Ricardo. Nunca pudo imaginar en su juventud que aquel río podía albergar uno de los más graves ‘ecocidios’ cometidos en España. “Hace veinte años mi primo hermano y yo navegábamos por la punta del Cebo, a escasos metros de los fosfoyesos”.

Ricardo murió sin remedio de la metástasis que le había creado un cáncer de pulmón. “A mí me cogieron a tiempo y pudieron operarme y hoy puedo contar el trance que supone para demasiada gente en Huelva el tema de esta enfermedad. Todos conocen de dónde procede pero muchos siguen queriendo que el polo químico aporte trabajo sin salud a un alto porcentaje de la población”.

Una producción que se remonta a la etapa franquista
Alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, junto a otros varios millones de toneladas de diferentes residuos peligrosos y radioactivos, llevan apilados desde 2010 en un área de 1.200 hectáreas en las marismas del margen derecho del río Tinto. Una producción industrial que se remonta a 1965. A menos de un kilómetro del centro de la ciudad de Huelva, con 150.000 habitantes.

La proximidad del área urbana a este cúmulo de residuos ha levantado una polémica considerable por sus consecuencias directas para la salud de la población local. Sin embargo, la mayoría de los estudios han llegado a la conclusión de que las poblaciones que viven cerca de los apilamientos no están expuestas a ningún riesgo significativo para la salud.

Las secuelas de este entramado radiactivo dan, sin embargo, otro tipo de datos, situando a la ciudad de Huelva en los rankings de casos de cáncer en España –hasta un 13 por encima de la media nacional en algunos tipos de tumores. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, “la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe o tejido conjuntivo en la ciudad Huelva triplica al de los habitantes del centro de la península”.

Aramburu lleva décadas pintando paisajes de Huelva y viendo la evolución de su propia ciudad. Este onubense ha tenido que ver como muchos de sus amigos se han ido dejando la vida, no solo su primo Ricardo en la batalla contra el cáncer. La denuncia sobre la propagación de enfermedades, también respiratorias, es latente entre los vecinos de barrios tan cercanos a las balsas como el de Pérez Cubillas que las ven desde su ventana . “La gente de Huelva, es pasiva y no entiende bien lo que pasa aunque los colectivos lo expliquen y la gente ve que no es sano vivir cerca de este vertedero”.

Aramburu defiende que desde los colectivos ecologistas reclaman que “haría falta más de 2.500 millones de euros para gestionar de manera adecuada los 120 millones de toneladas de desechos de Fertiberia. Y, sin embargo, no llegan a 40 millones los que se van a destinar”.

El riesgo inminente del colapso
Colectivos como Mesa de la Ría han alertado del inminente "riesgo de colapso" a partir de informes científicos realizados en la zona. El secretario de esta asociación, Juan Manuel Buendía, ha señalado a Público que "a la pasividad de las distintas administraciones a la hora de actuar, se une además la imposibilidad del comité de expertos convocados por el Ayuntamiento de Huelva, para poder realizar las mediciones necesarias en el interior de las balsas de fosfoyesos, al no habérseles permitido hasta hoy el acceso a las mismas por parte de Fertiberia".

Cantó señala que no fue hasta hace siete años cuando la empresa Fertiberia cesó la actividad en estas balsas, hoy inactivas sin obtener ninguna solución. “Después de dos décadas de buscar soluciones sostenibles y alternativas a la acumulación de residuos, el complejo industrial de fertilizantes de Huelva cesó el vertido de fosfoyeso sobre marismas el 31 de diciembre de 2010 tras una decisión de la Audiencia Nacional”. Sin embargo, ahora la problemática se centra en ver qué se hace con los 120 millones de toneladas de este residuo sin dañar el medio ambiente natural.

Cantó lleva años denunciando la situación ambiental de Huelva, siendo anteriormente director técnico de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta y responsable de elaborar un Plan Corrector de Vertidos del Polo Químico. A pesar de la seria advertencia del colapso, señala y remarca como la primacía del interés económico industrial se antepone frente a un riesgo de rotura en las balsas que podría llevar a la ciudad de Huelva a “una situación bastante crítica”.

2 recuerda que una brusca rotura por fractura, con el consiguiente derrame de millones de toneladas de fosfoyesos en el estuario del Tinto, afectaría sin duda “a las zonas aledañas del Estuario del Odiel y Canal del Padre Santo y al débil ecosistema del Parque Nacional de Doñana, que acarrearía además una incidencia directa sobre el canal de navegación del Puerto de Huelva”, e innegables consecuencias negativas.
HUELVA Y ESPAÑA TIENEN ALGO PEOR QUE EL CORONAVIRUS Y ES SU CONTAMINACIÓN DE FÁBRICAS Y FOSFOYESOS.

HUELVA INFORMACIÓN
Huelva, entre las zonas de España con más contaminación en el aire
El informe de Ecologistas en Acción destaca también los niveles de polución de la Bahía de Algeciras y a Granada El 35,6 de la población española respira aire contaminado

09 Octubre, 2014 - 01:00h

Huelva, al igual que Granada y la Bahía de Algeciras (Cádiz), se encuentran entre los puntos de la geografía española más afectados por los niveles de contaminación del aire, con presencia de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, según el informe La calidad del aire en el Estado español 2013, presentado ayer por Ecologistas en Acción.

El documento revela que un total de 16,76 millones de personas, el 35,6 de la población española, respira aire contaminado o que no cumple los valores límite y los objetivos establecidos por la normativa española y europea.

La organización subraya que respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un "derecho inalienable de todo ser humano" y recuerda que está "sobradamente" demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los límites legales, la población que respira aire contaminado en España llegaría hasta los 44,85 millones de personas, es decir, el 95,2 por ciento de la población.

En cuanto a las muertes provocadas por este problema, Ecologistas en Acción señala que la contaminación del aire provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, lo que representa 12 veces más que los accidentes de tráfico. El problema supone un coste anual de entre el 1,7 y el 4,7 del Producto Interior Bruto (PIB).

Aparte de las zonas señaladas, Ecologistas llama también la atención sobre los niveles registrados en Barcelona, La Coruña, Gijón, León, Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, en las zonas industriales del Valle de Escombreras (Murcia), Puertollano (Castilla-La Mancha) o Torrelavega (Cantabria), y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de Asturias, Galicia y León.

Ecologistas en Acción recuerda que la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España en enero de 2009 que próximamente llegará al Tribunal de Justicia Europeo. En este sentido, critica que las instituciones no proporcionan a los ciudadanos una información "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". Igualmente, critica que los planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, "en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de la voluntad política de acometer medidas estructurales".

Otras veces, los cambios políticos suponen retrocesos en medidas que ya se habían puesto en marcha y que se han demostrado eficaces. De hecho, considera que el Plan Aire del Gobierno "no es más que un documento de buenas intenciones, sin rango legal ni mecanismos eficaces, ni financiación, para que las comunidades autónomas y municipios adopten las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación.

El informe incluye una batería de propuestas para reducir la contaminación del aire que pasan por la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal o desincentivar el uso de las carreteras, limitando la construcción de autovías y autopistas y reducir los límites máximos de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora.

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

loading Biewty

Most Popular

  1. 1

    has ganado un iphone 12 pro max Solo tiene que mandárselo a 20 personas de tus amigos