Habla el oficial del Esmad involucrado en la muerte de Adrian Gallego Florez

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

2059 18559 Shares

Habla el oficial del Esmad involucrado en la muerte de Adrian Gallego Florez

ElTiempo


UNIDAD INVESTIGATIVA


Habla el oficial del Esmad involucrado en la muerte de Adrian, En medio de la indagación, responde ¿por qué disparó? y si la munición usada es violenta. Exclusivo.


Uno de los oficiales de mayor experiencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lleva 5 días bajo el escrutinio público. Investigadores, abogados y reporteros escarban en su vida y reconstruyen qué hizo el miércoles 4 de mayo hacia las 7:45 p. m.


Fue él quien disparó la escopeta calibre 12 que cobró la vida de Adrian Francisco Gallego Florez, de 18 años, durante la tercera jornada de marchas y protestas contra la nueva reforma tributaria. Por primera vez, el oficial habla para un medio y responde preguntas claves sobre el episodio, que ya es materia de investigación penal y disciplinaria.


¿Quién es usted?


Soy bogotano, tengo 32 años y desde los 18 estoy en la Policía. Mis padres están vivos. Tengo un hijo y esposa. Varios miembros de mi familia están en la Policía. Soy un oficial comprometido, disciplinado, con la convicción de aportarle al país.


¿Cómo termina en un cuerpo en el que arriesga su vida y puede afectar a otros?


Trabajé 10 años en la Policía de vigilancia, en varias ciudades. Pero tomé la decisión de ayudar a quienes se ven afectados por diferentes grupos que al tratar de protestar por sus derechos resultan vulnerando los de los demás. Es una manera de decir ‘esperen, todo se puede hacer, pero respetando normas. Aquí hay Estado’.


¿En qué operación estaba antes de atender los disturbios en Bogotá?


En Tumaco, protegiendo a erradicadores de cultivos ilícitos. Luego salí al Cauca, para varios procedimientos. De ahí fui a Cali, donde apoyé la atención del paro. Y el día 2 de mayo llegué a Popayán. También hemos tenido que controlar motines y hacer requisas en cárceles y Uris. Trabajamos 25 días seguidos y descansamos 5. Cuando llegamos a atender los disturbios en el barrio la esmeralda avanzamos, recibimos agresiones con objetos contundentes. Iniciamos el procedimiento con el uso progresivo de armas y elementos menos letales. Como el ataque hacia nosotros y otras personas no se detenía, se hizo uso de la escopeta para disuadir y dispersar. Sobre el lamentable incidente de Adrian no me puedo referir: es materia de investigación.



Videos muestran cuando Adrian pasa frente a usted, y no iba agachado. ¿Insiste en que se atravesó en su línea de fuego? ¿No debió haberlo herido entonces en los pies?



Hay dos cosas que debo explicar respecto de lo que se ha ventilado. Primero, yo me refiero a que su cabeza está a una altura inferior a la que estaría si estuviera quieto y erguido. Segundo: yo no accioné el arma hacia él, es casi imposible darle a un blanco en movimiento con un arma que no es de precisión. Mi intención era dispersar al grupo que estaba en la esquina, que lo integraban quienes cubrían sus rostros y lanzaban objetos.


¿Qué hizo cuando él cayó herido?


Frené de inmediato el procedimiento para verificar qué había pasado, y procedimos a hacer la ayuda humanitaria. Pero no nos permitieron llegar hasta él.

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

loading Biewty

Most Popular

  1. 1

    has ganado un iphone 12 pro max Solo tiene que mandárselo a 20 personas de tus amigos